viernes, 21 de marzo de 2008

Dëgama

Gabriela Crespo es actriz, poeta y guionista. Bajo el nombre de Dëgama, fusiona poesia y performance para hacer del poema algo corporeo. Trabaja con la observación de la naturaleza y el desdoblamiento del mundo sensible que se termina en las anchuras de un mar Pacifico.

EL REVÉS
Esta noche me ha dejado sola
ladrándole al paredón de mis ligustros
oculta entre araucarias
masticando el punte de mis manos.

Lejos de la tierra fértil de mi centro
con la espina quebrada en la dorsal
viendo el revés de mis deseos
comprendo que no me sirvo.

Siervos huérfanos sobre los montes
giran enloquecidos por la luna
pastando de mi flora abandonada
como moscas sobre un cuerpo liso.

Gabriela Crespo
22/10/07

EN BUSCA DE INVISIBILIDAD
Hoy quiero ser un grano de arena.
No, mejor no: su sombra,
el centro de su sombra.
¿Quién puede, quién va a mirar
el centro de la sombra
de un grano de arena?

Gabriela Crespo
09/02/01

ESENCIAL
Queriendo vivir en la tibieza de las cosas,
en la delgada película que cubre el milagro,
en el instante previo al umbral de la magia,
en el aura entrañablemente etérea de lo que es...
llamo como los desollados
con la garganta fundida y desatada,
llena con las palabras de la paz que no fue,
con los ojos amantes de los errores pasados,
con labios que besan el recuerdo y besan al mundo,
que acarician dos manos y siempre serán las tuyas.

GAbriela Crespo
21/5/06

AZULADA
Se vuelve tinta mi sangre
y es azul profunda
como el río que se incendia
tras los dientes
que siguen apretados
astillándose contra la encía.
Todo lo mío se aleja
y me vuelvo más azul,
azul como la primera hija de la noche,
como la canción que se canta adentro,
como la lágrima que cuaja perfecto en la mejilla,
como dos ojos que se ahogan mirando el mar.

Gabriela Crespo
9/03/03

NO-AHORA
Colisiono contra la belleza y
congelada en la incertidumbre
me avergüenzo del anhelo.

La revolución de mi karma
grita frente a la pared
para que nadie me escuche.

Y esta falta de sentido
es la vacuidad
del no-ahora.

Gabriela Crespo
27/11/07

No hay comentarios: